El TS da la razón a Ecologistas en acción y se demolerá la urbanización de Valdecañas (Cáceres)

El TS da la razón a Ecologistas en acción y se demolerá la urbanización de Valdecañas (Cáceres)

08/02/2022 0 Por NuestraReaccion

Hace ya 14 años que Ecologistas en Acción inició un proceso administrativo y judicial en contra de una urbanización, Marina Isla de Valdecañas, que se diseñó en plena zona Red Natura 2000, un espacio teóricamente protegido y no urbanizable.

Ecologistas en Acción quiere enfatizar que todo este largo proceso judicial y todos los gastos que va a acarrear se podrían haber evitado si el TSJEx hubiera decretado la paralización cautelar de las obras, apenas iniciadas en 2012 cuando dictó su primera sentencia en contra de Marina de Valdecañas. Sin embargo, en lugar de proceder de ese modo, condicionó la paralización a que las organizaciones ecologistas demandantes (Adenex y Ecologistas en Acción en aquel momento) depositaran una fianza de 41 millones de euros, algo disparatadamente fuera de su alcance.

La organización ecologista también quiere destacar que siempre ha actuado con el único afán de que se cumpliera la legalidad y de bloquear un peligroso precedente en un país dónde el urbanismo salvaje ha arrasado gran cantidad de espacios naturales. Por eso renunció a la indemnización de 250.000 euros que fijó el TSJEx y se mantuvo firme en sus denuncias.

Del mismo modo, también exige a la Junta de Extremadura que pida disculpas por su nefasta y cuasi prevaricadora gestión de este asunto. Y desde luego, que atienda de forma especial a los habitantes de los municipios afectados por esta urbanización, con las medidas de compensación que se consideren adecuadas. 

Complejo turístico en isla de Valdecañas (Cáceres)
Complejo turístico en isla de Valdecañas (Cáceres) – foto: turismoextremadura.com

Por último, Ecologistas en Acción espera que está sentencia sea un aviso para navegantes de cara a la proyectada construcción de un complejo de ocio en La Serena, Elysium City, donde también se pretende urbanizar varias zonas protegidas.

Fuente: Ecologistas en Acción