Seres vivos somos todos, «Gunda»

Seres vivos somos todos, «Gunda»

29/05/2021 0 Por NuestraReaccion

 Este documental filmado en blanco y negro, de producción estadounidense-noruego que llega ahora a nuestras pantallas, ha sido dirigido, coescrito y coeditado por Viktor Kossakovsky donde se narra la vida diaria de un cerdo, dos vacas y un pollo de una pierna, el ganador de un Óscar en 2020 Joaquin Phoenix es el productor ejecutivo de este film.

«Gunda» ha sido dirigida por el ruso Víktor Aleksándrovich Kossakovski, que cuenta en su haber con títulos como «Russia from my Window» (2003), «I Loved You» (2003), y «Tishe!»(2002).

El otro nombre que destaca de esta producción es el del conocido y premiado Joaquín Phoenix que además es un reconocido activista en defensa de los animales y un vegano convencido.

Nacido en el núcleo de una familia atípica, vivió junto con sus padres y hermanos una vida nómada hasta instalarse, finalmente, en Los Ángeles. Allí, junto con su hermano, el tristemente desaparecido River Phoenix, y su hermana Summer comenzaron a hacer cameos en diferentes producciones. Hasta la fecha, Joaquín Phoenix ha participado en más de una treintena de películas, además de ganar reconocidos premios, entre ellos, el Óscar al mejor actor por el papel de Jocker en la cinta del mismo nombre. 

Foto: rainjphoenix

Gran activista por los derechos de los animales, ha participado en varios proyectos cinematográficos relacionados con esta defensa. En 2005, puso su voz al documental “Earthings” que mostraba como nuestra especie utiliza a otras especies animales por su propio interés. En 2017, actuó como productor ejecutivo de otro documental “ What the Health”, sobre los problemas que genera el consumo de carne roja y las procesadas.

Ahora estrena “Gunda”, un documental pro-vegano que invita a las personas a entender la vida de otros seres vivos para, así, incentivar a dejar de ver a los animales como “productos de consumo” de los humanos. A través de encuentros con una madre cerda (la homónima Gunda), sus lechones, dos vacas ingeniosas y un pollo con una sola pierna, su director, Viktor Kossakovski, recalibra conmovedoramente nuestro universo moral, recordándonos el valor inherente de la vida y el misterio de toda la conciencia animal, incluido el nuestro. En una cinta sin más narración que el propio sonido original y al ritmo vital que marca el día a día de sus protagonistas, este cineasta ruso es capaz de hacernos ver la vida con ojos de lo que somos, seres vivos que compartimos el mismo planeta.