El otoño seco confirma la sequía en media península

El otoño seco confirma la sequía en media península

25/01/2022 2 Por NuestraReaccion

AEMET ha publicado su informe climático del otoño de 2021, en el que destaca que ha sido un periodo con carácter seco en cuanto a precipitaciones y normal en lo que a temperaturas se refiere en el conjunto de España.

En la península, las precipitaciones alcanzaron los 172 l/m2, valor que supone un 83 % del normal. Si bien en comunidades como Galicia o Andalucía no se llegó ni al 75 %. En la mayor parte del resto del país las precipitaciones se situaron por debajo de los valores normales, salvo en el Cantábrico, sur de Navarra, oeste de Aragón y áreas de Madrid y Castilla-La Mancha.

Los datos del pasado otoño, en cuanto a precipitaciones se refiere, posicionan a las cuencas del Guadalquivir, las cuencas del Ebro y Pirineos orientales en fase de sequía meteorológica.

El carácter seco del otoño contribuyó a que la situación de sequía meteorológica que se observaba a finales de verano en las cuencas de acumulación del Guadalquivir y del sur persistiese al finalizar el otoño, al igual que en la cuenca del Ebro y Pirineos orientales. En el resto de las cuencas de acumulación españolas no se puede hablar en estos momentos de sequía meteorológica, aunque todas presentan cierto déficit de precipitaciones, a excepción de las del norte y noroeste.

Porcentaje de precipitación acumulada con respecto a la media 1981-2010 en el otoño de 2021 (AEMET)

Índice de precipitación estandarizado (SPI) a un año calculado a finales de noviembre de 2021. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica (AEMET)

Un invierno más cálido y seco de lo normal en el noroeste

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo enero-febrero-marzo de 2022 indica que, si bien en la mayor parte de la España peninsular no hay una clara señal para la precipitación acumulada y por tanto la probabilidad de los terciles es la climatológica, la probabilidad de que sea más seco de lo normal aumenta hacia el noroeste, y de que sea más húmedo de lo habitual de nuevo se incrementa hacia el este y en Baleares, considerando el periodo de referencia 1981-2010.

La información se completa añadiendo que en lo referente a temperatura media de nuevo nos encontramos con que no hay una señal clara en la mayor parte de España pero sí que la probabilidad de que sea más cálido de lo normal vuelve a aumentar cuanto más al noroeste, considerando el mismo periodo de referencia.

Fuente: ©AEMET