Saltan las alarmas en el Guadalquivir

Saltan las alarmas en el Guadalquivir

06/05/2021 0 Por NuestraReaccion

Miembros del SEPRONA de Sevilla han confirmado la existencia de camalote (Eichhornia crassipes) o también denominado «jacinto de agua» en el río Guadalquivir. Hay un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas trabajando en el hallazgo de esta planta invasora, tal como informaba EFEverde hace unos días.

Camalote GC
Camalote hallado por la Guardia Civil en el Guadalquivir

El jacinto de agua o camalote está incluido en la lista de las cien especies alóctonas más invasoras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), El hallazgo ha tenido luger en un perímetro de 7 u 8 kilómetros de la dársena del Guadalaquivir o canal de Alfonso XIII, teniendo especial presencia en la conexión de la zona portuaria con el río.

El desarrollo de esta planta puede suponer romper el ecosistema que se desarrolla en el río, puesto que el camalote es capaz de cubrir toda la superficie acuática impidiendo que llegue la luz al resto de flora y fauna autóctona. El ejemplo más próximo lo encontramos en Extremadura, donde en 2014 apareció esta planta invasora en el río Guadiana y las autoridades han destinado millones de euros a la eliminación de la misma. De tal envergadura ha sido la invasión de este ejemplar que el ejercito ha tenido que intervenir en algunas zonas concretas, debido a la intensidad de la población de camalote.

camalote en el Guadiana
Camalote en el Guadiana / WWf

Esta especie exótica invasora acuática sudamericana fue introducida en Europa como planta ornamental para la jardinería y estanques, pero una vez liberada al medio natural se ha reproducido de forma masiva hasta convertirse en un grave problema ambiental.