Llega otro barco cargado con residuos y MITECO paraliza los traslados

Llega otro barco cargado con residuos y MITECO paraliza los traslados

14/02/2022 1 Por NuestraReaccion

La organización Ecologistas en Acción registra la llegada del barco Shannon River cargado de residuos tóxicos que tienen de destino el vertedero de Nerva antes de entrar en la esclusa de Sevilla. Estos residuos contaminados vienen del astillero de un pueblo del país balcánico, donde se han ido acumulando durante su funcionamiento desde 1927. En total, la empresa francesa Valgo, contratada para descontaminar el astillero ha extraído 110.000 toneladas de residuos tóxicos de diversos tipos. De ellos, casi 70.000 toneladas han sido ya traídas al Puerto de Sevilla, para ser enterradas en el vertedero de Nerva. A partir de ahora, se espera que comiencen a enviar otras 40.000 toneladas, es decir, otros ocho barcos más, de otros materiales más bastos también muy contaminados, como tierra y piedras, también por barco a Sevilla, para ser enterradas en el mismo vertedero. Fuente: Ecologistas en Acción

Así, esta plataforma, ha presentado denuncia ante el SEPRONA por la descarga y carga del material contaminante descrito en el Muelle del V Centenario del Puerto de Sevilla, sin contar con la obligatoria autorización de emisiones a la atmósfera.

El MITECO revoca una de las autorizaciones de traslado de residuos desde Montenegro al vertedero de Nerva

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha resuelto revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de la localidad onubense de Nerva. La decisión se ha adoptado en el marco de lo previsto en el Reglamento comunitario Nº 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, al haberse detectado incumplimientos de la autorización de traslado adoptada en el expediente identificado como MNE1206 respecto a la cantidad de materiales enviados y al barco encargado del flete. La autorización permitía el traslado de residuos identificados como “tierras y piedras que contienen sustancias peligrosas” (código LER 17.05.03*).

Las irregularidades se han constatado a raíz de la inspección documental efectuada por el SEPRONA de la Guardia Civil el pasado día 3 en el puerto de Sevilla, donde se encontraba depositada la carga. Los agentes, junto a técnicos de la Junta de Andalucía, comprobaron que la cantidad trasladada era de 7.500 toneladas cuando el máximo autorizado por envío era de 7.000. Igualmente, certificaron que el transporte se había efectuado en un buque que no se correspondía con ninguno de los que Valgo había notificado a efectos de obtener la preceptiva autorización.

En consecuencia, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO ha procedido a revocar la autorización de traslado y ha notificado de forma oficial al órgano administrativo homólogo de Montenegro que el envío es ilegal en los términos previstos por el Convenio de Basilea, que regula el transporte transfronterizo internacional de residuos peligrosos y su eliminación.

Asimismo, el ministerio ha incoado un expediente sancionador por infracción grave en el marco de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en caso de confirmarse las infracciones, podría acarrear una multa de entre 9.000 y 300.000 euros, al tratarse de residuos caracterizados como peligrosos. fuente: MITECO