Rebelión por el clima en Huelva

Rebelión por el clima en Huelva

18/10/2022 0 Por NuestraReaccion

Aprovechando la presentación en días anteriores del Plan “Mas Seguridad Energética” por parte del Consejo de Ministros, activistas de Rebelión por el clima han protestado frente a la regasificadora de Enagás en Huelva.

Los activistas demandan un plan de transformación urgente que no deje atrás a nadie, ya que es la ciudadanía más vulnerable la que está pagando la crisis energética.  

El pasado once de octubre el Consejo de ministros aprobó el plan “Más Seguridad Energética” compuesto de 73 medidas cuyos principales objetivos son reducir el consumo de gas, la protección de los consumidores y la incrementación de la solidaridad entre países europeos. 

Según Rebelión por el clima, aunque en este plan hay medidas de protección a las familias vulnerables, también pretende destinar muchos recursos y esfuerzos a nuevos proyectos de gas y a una industria altamente consumidora de gas y electricidad.  

Está acción pretende exigir que sean los sectores industriales más contaminantes y tóxicos los que asuman un mayor ahorro energético, así como una hoja de ruta para el desmantelamiento progresivo de estas infraestructuras que vayan, además, en paralelo con un adecuado despliegue de energías renovables y ahorros de energía respetuoso con el medio ambiente. Para este movimiento climático, la continuidad del gas en la producción eléctrica debe frenarse hasta conseguir su completa desaparición antes de 2030. 

©Greenpeace/Mario Gomez ©Greenpeace Handout/Mario Gomez

El 78% del gas que se consume en España está centrado en la Industria y la generación de energía eléctrica. En Andalucía esta cifra asciende al 84’6 siendo Cádiz y Huelva las provincias con mayor nivel de consumo.  

Rebelión por el clima realiza esta acción en Huelva, una de las provincias que más sufre las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias. La concentración en la provincia de estos sectores industriales y mineros han provocado la contaminación de todo el entorno.