La sequía amenaza la península con los embalses en mínimos históricos

La sequía amenaza la península con los embalses en mínimos históricos

07/02/2022 1 Por NuestraReaccion

Alerta por sequía en el 50% del campo español

La organización COAG-A ha presentado un informe sobre la sequía en sector agrario en el que destaca la situación crítica de la cuenca del Guadiana, así como, la cuenca del Guadalquivir. Los sectores más afectados son los cereales, olivar, viñedo y almendros de secano, pastos para ganadería extensiva y apicultura.

Los efectos en los cultivos son entre otros, que se han desarrollado tarde y de forma insuficiente (problemas en la nascencia), a causa de la falta de lluvias en todo el otoño y el invierno pasados. Esto genera problemas de floración y maduración, incluso de nascencia irregular en cereales.

En lo que respecta a la ganadería esta situación afecta particularmente a la ganadería en régimen extensivo (vacas, ovejas y cabras), ya que la ausencia de lluvia impide el desarrollo de los pastos que constituyen la base de su alimentación. Esta situación va a provocar que los ganaderos tengan  que recurrir a la compra de alimentos sustitutivos,  o suplementar  con piensos, paja y forrajes, y en determinadas zonas, al transporte de agua para el ganado.

Mapa de Reserva hídrica semanal española
Mapa de Reserva hídrica semanal española (08/02/ 2022)- fuente: miteco

La precipitación media registrada en enero baja un 85% en Andalucía.

La media histórica esta situada en 62 l/m² mientras que en el primer mes del 2022 la cifra ha sido de 9 l/.

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 42% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  En este sentido cabe resaltar que desde que se inició el presente año hidrológico -1 de octubre de 2021- hasta el 31 de enero se han recogido 180 l/m² de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente a igual período de los últimos 25 años se sitúa en 309 l/m².

Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo se han localizado respectivamente en los embalses de las provincias de Sevilla con 221 l/m² y Granada con 105 l/m².  En lo que se refiere al pasado mes de enero, los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 9 l/m², un 85% inferior al valor de la media histórica del mismo mes, que se sitúa en 62 l/m².  La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Dañador (Jaén), donde se alcanzaron los 28,3 l/m². Por el contrario, los datos más bajos se han registrado en el embalse del Gergal (Sevilla), con tan solo 0,2 l/m² recogidos. 

Embalse de Aracena en Sevilla, vista aérea

A día de hoy, los embalses de la cuenca del Guadalquivir se sitúan al 28,6% con 2.320 hm³ almacenados, 689 hm³ menos que hace un año. 

Las precipitaciones acumuladas a lo largo del año hidrológico son un 42% inferior a la media histórica.

Vista aérea del embalse de Aracena (Sevilla)

Fuente: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir