Comienzan las primeras prácticas universitarias específicas para el mundo rural

Comienzan las primeras prácticas universitarias específicas para el mundo rural

30/05/2022 0 Por NuestraReaccion

El programa se denomina Campus Rural y aporta más de 300 prácticas con un apoyo económico de 1.000 euros mensuales con la obligatoriedad de residir en las localidades donde se desarrollen las prácticas, municipios de menos de 5.000 habitantes, durante el desarrollo de estas.

El Programa Campus Rural, dotado con 1,5 millones de euros, es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas españolas (CRUE), que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas, curriculares y extracurriculares, en entornos rurales o en zonas en riesgo de despoblación. El beneficio es mutuo: las alumnas y alumnos podrán conocer y entender mejor su país; los territorios despoblados recibirán una aportación de talento.

El programa, arranca este 1 de junio por primera vez, facilita a los estudiantes universitarios formación y experiencia en administraciones, organizaciones, empresas e instituciones de municipios de menos de 5.000 habitantes o núcleos rurales por debajo de ese umbral.

Las 36 universidades públicas que se han adherido podrán implementar por primera vez este modelo de inmersión rural, que permite acercar talento a los pueblos en situación de vulnerabilidad territorial

Oferta de prácticas en el Campus Rural

El MITECO ha firmado con con las 36 universidades participantes en el programa un convenio marco anual de colaboración para el desarrollo del Programa Campus Rural. A este convenio se le añadirá cada año un anexo actualizando el número de plazas disponibles y la cuantía económica que corresponda a cada curso académico. Tanto administraciones locales, como instituciones, empresas y organismos asentados en zonas rurales han presentado propuestas para acoger estudiantes.

Tal como avanzábamos el año pasado, cuando tenía lugar la presentación oficial de estas novedosas prácticas universitarias INFO.

fuente: MITECO