Playas de bandera en Andalucía

Playas de bandera en Andalucía

11/05/2021 0 Por NuestraReaccion

Récord histórico de Banderas Azules con 137 distintivos en 2021, sin duda algo ha tenido que ver el periodo de confinamiento vivido en nuestro país en el pasado año. Este buen dato debe hacernos recapacitar a la hora de disfrutar de las costas para no dejar huella de nuestro paso por ellas.

Tal como ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la comunidad andaluza ha logrado 137 Banderas Azules en 2021. Del total, 115 distintivos corresponden a playas, 20 a puertos deportivos y dos a embarcaciones sostenibles, lo que supone el mejor dato para la esta comunidad desde que se concede esta mención. Con estos resultados, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad autónoma con más distintivos, sólo superada por Valencia.

Estrenan este año bandera azul respecto a 2020 las playas de Santa Pura y Las Dunas (Huelva), además del puerto deportivo de Nueva Umbría. En Granada se incorporan La Herradura, Marina del Este, Sotillo-Castell, La Guardia y Playa del Cañón-La Pelá. En la provincia de Málaga consiguen este año el distintivo Ardales, La Caleta, El Dedo, El Palo, La Malagueta, Misericordia, Pedregalejo, San Andrés, Venus-Bajadilla, Adelfas-Alicate, El Morche, Burriana y Torrecilla. En Almería, el puerto deportivo de San José.

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Nosotros hemos visitado recientemente una magnífica playa de la zona de Cádiz, y por supuesto, hemos aportado nuestro granito de arena en lo referido al disfrute de las playas para no dejar huella, lo titulamos «La playa soñada».

Por si tienes mascota perruna te ofrecemos un mapa actualizado a 2021 con las playas españolas que permiten la entrada de nuestros queridos perros.