La playa soñada

La playa soñada

07/05/2021 3 Por NuestraReaccion

¡Que ganas teníamos de volver a la playa!. Buen fin de semana de sol, movilidad sin restricciones,… Much@s hemos aprovechado para escaparnos a las zonas costeras.

A todos nos gusta ir a la playa y disfrutar de ella sin encontrárnosla llena de basura o teniendo que esquivar todo tipo de restos orgánicos y plásticos.

Playa de El Palmar (Cádiz) – Foto: NuestraReacción

¿Por qué es tan importante la protección de las playas?

  1. Las playas proveen hábitats singulares para una variedad de plantas y animales. El uso abusivo de las playas puede causar el deterioro gradual del hábitat.
  2. Las playas sirven de protección a los residentes que viven cerca del mar, ya que actúan como defensa contra fuertes vientos y olas provocados por las tormentas o el mar agitado.
  3. Las playas ayudan a fomentar la actividad económica de las comunidades cercanas.
  4. El plástico que tiramos en la playa o al mar, está presente ya en todos los niveles de la cadena alimenticia. Estos restos de basura los ingieren los paces y muchos otros animales, que terminan sufriendo las consecuencias y siendo lastimados. Pero también nosotros, ya que estas micropartículas de plásticos terminamos ingiriéndolas nosotros a través de los animales que comemos.

Los principales daños de la contaminación de las playas se reflejan en la biodiversidad, la economía y la biodiversidad.

Pez muerto con guante de plástico – Foto: Nataliya Vaitkevich

Desde Nuestra Reacción queremos hacer un llamamiento a todos aquellos turistas o veraneantes que empiezan a disfrutar de la temporada de baño en el litoral para que cuiden y mantengan limpios tanto los arenales como el mar.

  1. Apuesta por el menaje y las botellas reutilizables. Como ya os indicamos en los consejos para disfrutar de la naturaleza, llévate tus propios envases tanto para la comida como la bebida.
  2. Recoge la basura. Un día de playa puede generar mucha basura (comida, latas, envases de productos solares) Llévate tu propia bolsa, recoge tu basura y recicla. En la mayoría de las playas ya encontramos contenedores para reciclar los residuos.
  3. No alimentes a los pájaros o la vida silvestre.
  4. Camina sobre senderos y paseos marítimos entablados. Demasiado tráfico a pie puede erosionar las dunas y destruir la vegetación.
  5. No abuses del coche. Si necesitas ir con transporte, utiliza el público, si hay. Algunas playas, en determinadas épocas, tienen el mismo tráfico que una ciudad en hora punta.
  6. Utiliza cremas solares que no sean perjudiciales. La oxibenzona y el octinoxato son elementos que encontramos en las cremas solares y son dañinos para el medio ambiente.
  7. No tires las colillas. Cada una de ellas contamina 70 litros de agua. Lleva tu propio cenicero como llevas tu propio mechero y tu propio tabaco.
  8. Participa en la limpieza de las playas recogiendo la basura y residuos de otros. Una manera simple de marcar la diferencia. El mar se ha convertido en el gran vertedero de plástico del planeta. Cada año más de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas al mar.
  9. Por último y el más importante, disfruta de la playa y de su cuidado!!!.
Playa de El Palmar (Cádiz)- Foto: NuestraReacción