Pandemia = Mascarilla

Pandemia = Mascarilla

30/03/2021 3 Por NuestraReaccion

Las mascarillas se han convertido en una de las protagonistas de esta pandemia. Efectivamente, este utensilio es imprescindible para evitar o disminuir el nivel de contagio del Covid-19. Junto a ella también encontramos los guantes y  la promoción del consumo de usar y tirar. Si sólo el 1% de las mascarillas utilizadas diariamente por el 50% de la población resulta mal desechada, 84,6 millones de ellas al año contaminarán el medio ambiente y la mayoría de estas acabarán en el mar donde tardarán 400 años en descomponerse y engrosarán las ya 570,000 toneladas de plástico que son abocadas anualmente en el Mediterraneo.

El confinamiento obligatorio y la limitación de movimiento han servido para reducir de forma drástica las emisiones contaminantes. El aire está más limpio, los cielos más despejados pero también hay una parte negativa, según estudios recientes dentro de 30 años la basura marina superará a las especies marinas. Los expertos pronostican que cuando salgamos de esta pandemia nos encontraremos un planeta más contaminado.  Tanto es así que la flora y la fauna pueden ver peligrar su existencia a causa de la presencia de las mascarillas usadas en nuestro entorno, basta con mirar las calles repletas de este elemento de protección.

Acción Planetaria, una ONG medioambiental, ha lanzado una campaña bajo el lema #Contagia responsabilidad para hacernos cargo de nuestros desechos bio-tóxicos y que actuemos responsablemente con nuestra comunidad y el planeta, el único que tenemos. Para ello pone a disposición de empresas privadas e instituciones, como Ayuntamientos y Diputaciones, contenedores homologados para estos desechos. Durante tres meses y mediante una donación de 255 euros por contenedor. La posterior recogida, clasificación y tratamiento adecuado será realizado por UTR, empresa que cuenta con 25 años de trayectoria y está reconocida por el Consejo de Seguridad Nuclear desde el año 1994, prestando servicios a instalaciones de radiodiagnóstico médico. Una vez finalizada la campaña, los contenedores serán utilizados y trasladados a Senegal para la recogida de residuos y limpieza de playas. 

Las ventajas que nos presenta esta actuación son,entre otras,  la reducción de daños medioambientales, de riesgos para trabajadores de la limpieza y de efecto contaminante para las personas en lugares públicos. Son muchos ayuntamientos de la geografía española que tienen en sus calles ya estos contenedores como Casariche o Aguadulce de Sevilla, Igualada o Blanes en Barcelona y las ciudades como Murcia y Madrid.

Contenedor en Guilena (Sevilla)

Para sumarse a esta iniciativa y solicitar un contenedor, llamar al +34 685 841 529 o enviar un email a hello@accionplanetaria.org