Se suspende el programa de recuperación de la oveja Churra Lebrijana en Sevilla

Se suspende el programa de recuperación de la oveja Churra Lebrijana en Sevilla

18/03/2022 0 Por NuestraReaccion

El robo de varios ejemplares de esta oveja en peligro de extinción obliga a Ecologistas en Acción a suspender el proyecto que mantenía desde hace diez años en el parque de San Jerónimo de la capital hispalense.

Este proyecto contaba con 6 ejemplares que pastaban en semilibertad, por los huertos sociales de San Jerónimo, para cría y reproducción de esta ovejas. Tras una visita rutinaria, explica la plataforma ecologista, el vallado del recinto había sido tumbado y sólo encontraron un ejemplar maniatado. el resto del rebaño, un macho de 4 años y 4 hembras de distintas edades habían desaparecido.

Si bien, este suceso no es la primera vez que ocurre, pues, hace 2 años, en pleno confinamiento por la pandemia, con el parque cerrado,  desaparecieron 4 ejemplares, quedando otros 3 de los que se pudo recuperar el rebaño para continuar con el proyecto.

Beneficios del programa de recuperación y cría de la oveja Churra Lebrijana

El principal objetivo de esta propuesta es la de conservar una raza ovina en peligro de extinción, debido a que su hábitat natural, las marismas del Guadalquivir, ha sido transformado de forma radical desde un espacio donde predominaba la ganadería extensiva como principal uso del territorio, a pasar a una zona eminentemente agrícola, en la que la ganadería pasa a ser residual, además de que se introducen ganados más adaptados a la intensificación que hacen poco competitiva a nuestra churra.

Las Biosegadoras como parte estable en la economía circular, ya que estos ganados, junto con las cabras payoyas con las que conviven, se encargan de reutilizar los restos de podas del parque y de las huertas, evitando que tengan que ser eliminadas en vertederos, generando con sus excrementos un excelente abono orgánico libre de contaminantes que se introduce como nutriente en la huerta. También se sacan a  pastar las praderas del propio parque, reduciendo las necesidades de corte con maquinaria de éstas.

Un tercer beneficio es el carácter didáctico de este proyecto que acerca a la población urbana, en este caso a los vecinos de Sevilla, al mundo rural y al desarrollo normal de la vida de estos animales que aportan elementos tan importantes como leche y lana, por ejemplo.

Fuente: Ecologistas en Acción

Se demuestra con estos hechos, una vez más, que se debe tomar conciencia para cuidar el medio ambiente, los ecosistemas, así como, la naturaleza en general. Una gran pérdida que provoca este hecho, la suspensión de un proyecto con 10 años de vida, de creación y ayuda a esta especie. El compromiso personal de cada individuo es fundamental para mejorar nuestro entorno, nuestra vida. Todos somos parte.