Manifiesto Cerro de las Cigüeñas

Manifiesto Cerro de las Cigüeñas

05/11/2021 0 Por NuestraReaccion

«Quienes pensaban que quemando lo más valioso que tenemos medioambientalmente hablando iban a tenerlo más fácil están muy equivocados». José Manuel Benítez, ANEA.

El Cerro de las Cigüeñas es un bello humedal con una extensión aproximada de unas diez hectáreas localizado junto al muro de contención del Caño de la Vera, en la zona noreste del término municipal de Los Palacios y Villafranca, Sevilla,  e incluido dentro de una finca propiedad del Ayuntamiento.

El pasado 6 de junio un incendio arrasaba con una parte de esta reserva ecológica. Este hecho provocó la paralización de las labores que, desde la Asociación Anea, se estaba realizando. Durante días anteriores habían tenido lugar la colocación de hoteles para insectos por parte de los niños del colegio Picasso, con el objetivo de aumentar las poblaciones de diferentes insectos, o la visita de ornitólogos de la Estación Biológica de Doñana y voluntarios amantes de la naturaleza para llevar a cabo la inauguración de una estación de anillamiento de aves.

Tras el incendio, desde el grupo ANEA se puso en marcha una campaña de crowfunding para restaurar esta zona a través de una plantación masiva de vegetación autóctona mediterránea que lleva por título «Salvemos el Cerro de las Cigüeñas».

Como última iniciativa se ha preparado un manifiesto en defensa de esta necesaria recuperación. Un texto que espera seguir siendo respaldado con su firma y sus acciones por asociaciones o agrupaciones que estén interesados. Para ello es suficiente con ponerse en contacto con cualquiera de los firmantes que aparecen en el manifiesto.