Una multitudinaria manifestación ante el Parlamento Andaluz pide el cierre del vertedero de Nerva

Una multitudinaria manifestación ante el Parlamento Andaluz pide el cierre del vertedero de Nerva

14/03/2022 0 Por NuestraReaccion

‘Por el cierre del vertedero, ya 25 años de olvido y soledad son suficientes’

Bajo el lema ‘Por el cierre del vertedero, ya 25 años de olvido y soledad son suficientes’ y convocada por la Comisión por el Cierre de Vertedero de Nerva, los colectivos sociales y políticos presentes en el acto celebrado el pasado 10 de marzo, han reclamado el cierre inmediato del vertedero.

Según la plataforma ciudadana «Nerva, Salud y Dignidad», participante en esta manifestación, se requiere de la Junta de Andalucía el cierre inmediato del vertedero. Declaran, que tras 25 años de actividad, la mayoría de vecinos de la localidad están involucrados en este movimiento.

Respaldo político

El parlamentario andaluz de Unidas Podemos, Ismael Sánchez, ha estado junto con los manifestantes convocados por la Comisión por el Cierre del Vertedero de Nerva, mientras la portavoz de UP por Andalucía en la Cámara autonómica, Inmaculada Nieto, se ha referido a este asunto en su intervención ante el Pleno del Parlamento, celebrado hoy, en el que ha exigido al presidente andaluz (PP), Moreno Bonilla, el “cierre de una vez este vertedero”. En la concentración por el cierre del vertedero también ha participado el portavoz de UP por Huelva y coordinador provincial de IU Huelva, Marcos Toti, junto con una nutrida representación de la Asamblea Local de IU en Nerva, que forma parte de la Comisión por el Cierre Ya del vertedero, y de más militantes de IU en la Cuenca Minera.

Llegada de barcos con residuos

La llegada de los dos últimos barcos al puerto de Sevilla con residuos para el vertedero de Nerva en el mes de febrero hicieron saltar las alarmas sobre este tema. La plataforma Ecologistas en Acción publicaba varios vídeos tanto de los barcos a su paso por el Guadalquivir como de los camiones que transportaban los residuos hasta la planta vertedero de la Cuenta Minera de Huelva. Si bien, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) resolvió revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de la localidad onubense de Nerva.