La Rioja apuesta por la adaptación al cambio climático en el sector del vino y hacerlo más sostenible

La Rioja apuesta por la adaptación al cambio climático en el sector del vino y hacerlo más sostenible

30/11/2022 0 Por NuestraReaccion

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha inaugurado la jornada informativa de la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la PAC en la Bodega Institucional de La Grajera, en la que también ha intervenido la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo. En la jornada se han detallado cómo quedarán recogidas las medidas de reestructuración y reconversión de viñedo, inversiones en bodegas y promoción del vino en terceros países en la nueva PAC, con la celebración de un taller práctico a este respecto sobre la gestión de las ayudas.

La jornada ha sido impartida por el equipo técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

El objeto de esta Intervención Sectorial Vitivinícola es favorecer la adaptación al cambio climático en el sector del vino y hacerlo más sostenible; conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda, además de sumar valor añadido a su producción, y potenciar su venta, por lo que se focaliza el esfuerzo en las intervenciones de promoción y comunicación en terceros países e inversiones, dando mayor presencia presupuestaria a estos tipos de intervención, ha destacado la consejera.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa sobre la Política Agrícola Común, el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola español (PASVE) dejará de ser una medida aislada del resto de la PAC para pasar a formar parte del Plan Estratégico de la PAC como una intervención más, por lo que ahora se conocerá como Intervención Sectorial Vitivinícola, asegurando con ello, un encaje transversal en su planificación. Por ello se le requiere participar de la consecución de los objetivos generales de la nueva PAC económicos, medioambientales y sociales.

La Intervención Sectorial Vitivinícola tendrá un presupuesto anual de 202,14 millones de euros y deberá destinar al menos el 5 por ciento del gasto para cumplir los objetivos medioambientales y climáticos. Se pretende modernizar las explotaciones vitícolas y las bodegas para facilitar la consecución de esos objetivos. Además, se intensificará la promoción y comunicación de los productos vitícolas españoles en terceros países.

Los tipos de intervención elegidos por España son la reestructuración y reconversión de viñedos, orientando la ayuda a la producción de uva dentro de figuras de calidad, mejorando además la posición de los productores en la cadena de valor; las inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, lo cual tiene una repercusión positiva sobre la actividad socioeconómica del medio rural, así como en estructuras e instrumentos de comercialización; la cosecha en verde; la destilación de subproductos de la vinificación y las actividades de promoción y comunicación en terceros países.

De los 202,14 millones de euros anuales, un 30 por ciento se destinará a reestructuración y reconversión de viñedos, un 27,5 por ciento a inversión en países terceros, también un 27,5 por ciento a inversiones en bodega, y un 15 por ciento a destilación de subproductos. La medida de cosecha en verde no tiene un presupuesto asignado, porque se activará cuando la situación del mercado lo requiera.

“Todo este esfuerzo de la Intervención Sectorial Vitivinícola comparte objetivos con el proyecto estratégico de Enorregión que aprovecha la oportunidad que ofrecen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la transformación integral, sostenible y digital de toda la cadena de valor de un sector estratégico como el del vino, cubriendo el cultivo, la elaboración, la distribución y la comercialización”, ha señalado Hita.

La consejera ha subrayado que “el sector vitivinícola es nuevamente pionero y referente para mostrar a otros sectores agroalimentarios, los beneficios de avanzar en la sostenibilidad y digitalización, como binomio indispensable para una mayor eficiencia en la gestión de los recursos y para ganar mercados con un compromiso real por una cadena agroalimentaria verdadera creadora de valor”.

Compromisos medioambientales

En relación a los compromisos medioambientales, la directora general de Desarrollo Rural ha detallado que “en la medida de reestructuración y reconversión de viñedo, se han priorizado las operaciones realizadas en parcelas de producción ecológica, integrada y gestionadas a través de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en agricultura, y donde se han diseñado tipos de operaciones con un enfoque más sostenible, disminución de densidades de plantación, variedades más adaptadas y sistemas de conducción del viñedo más sostenibles, entre otras”.

En la resolución de estas ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo que se resuelven por concurrencia competitiva, se priorizará, además, a nivel regional, ser explotación prioritaria, titularidad compartida, agricultor profesional, las solicitudes colectivas, las DOP e IGP y la concentración parcelaria. A petición del sector, se promocionarán las variedades blancas, priorizando el manteniendo de viñedo con variedades blancas o la conversión a blancas.

Por su parte, en la medida de inversiones materiales e inmateriales en bodegas, se priorizan las operaciones que contengan actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la utilización de energías renovables, los operadores que cuenten con una certificación medioambiental y/o compromisos voluntarios en materia medioambiental, valorización, gestión y tratamiento de residuos, depuración de efluentes líquidos, la reducción del desperdicio alimentario y la producción ecológica.

Marco normativo

En relación al nuevo marco normativo de la Intervención Sectorial del Vino, se ha finalizado el plazo de exposición pública de la orden de reestructuración de viñedo, que se publicará próximamente. La convocatoria previsiblemente se lanzará en febrero para las acciones de los dos próximos años.

Por otra parte, el plazo para solicitar la ayuda a inversiones en bodegas para la convocatoria de 2023, que también se resuelve por concurrencia competitiva, está abierto hasta el 1 de abril de 2023.

En relación a las ayudas para promoción y comunicación en Terceros Países, deberán solicitarse antes del 15 de septiembre en cada anualidad, excepto para la próxima anualidad, que deberán presentarse antes del 14 de enero de 2023.

Esta jornada informativa de la Intervención Sectorial Vitivinícola se enmarca en el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población con la difusión de información de todas las novedades que conlleva la implementación de la nueva PAC desde enero de 2023, con jornadas que se están celebrando desde este mes de noviembre por todo el territorio.

fuente: Larioja.org