La ganadería industrial no ayuda contra la despoblación

La ganadería industrial no ayuda contra la despoblación

13/10/2021 0 Por NuestraReaccion

«En ninguna de las Comunidades Autónomas, hay el más mínimo indicio de que la ganadería industrial porcina sea un factor positivo en la lucha contra la despoblación. «

Informe Ganadería industrial y despoblación (Ecologistas en Acción)

Este miércoles 13 de octubre la confederación de más de 300 grupos ecologistas españoles ha publicado su informe titulado «Ganadería industrial y despoblación». Las conclusiones son claras sobre el impacto de las macrogranjas en poblaciones rurales y sobre la influencia en la despoblación que sufren dichas zonas.

El estudio compara datos de la ganadería porcina existente en pueblos de baja densidad demográfica, por debajo de 5.000 habitantes, con los datos de la evolución de la población de dichos pueblos. Ecologistas en Acción afirma, tras el estudio de datos, que «el modelo de producción de ganadería intensiva actúa como variable a favor del proceso de despoblación en municipios de menos de 5.000 habitantes, bien porque fomenta la emigración rural, porque dificulta la llegada de nueva población, o ambas cosas

«Los resultados de la investigación son concluyentes: la ganadería industrial porcina en
España es un factor que ha fomentado el proceso de despoblación rural entre los años 2000
y 2020. Tres de cada cuatro municipios analizados que tienen esta industria han perdido
o han ganado menos población que sus casos control de similares características pero sin
este sector o con una representación muy baja. Este fenómeno, además, es común a todas
comunidades o provincias analizadas independientemente de si la tendencia en la zona es a ganar o a perder población rural.»

Ecologistas en Acción

«El 74 % de los municipios con alta carga porcina pierden más población o ganan menos que
los municipios sin cabaña porcina intensiva o con muy poca.»

Este es el dato esclarecedor que arroja el estudio «Ganadería industrial y despoblación» sobre la influencia de la ganadería industrial porcina sobre la despoblación rural, sobre la España vaciada, sobre el futuro de las zonas rurales, sobre la sostenibilidad en el mundo rural. Un futuro responsable con el medio ambiente y con la naturaleza es necesario.