José Carlos Claro Ponce, comisario de Rehabilitaverde

José Carlos Claro Ponce, comisario de Rehabilitaverde

21/04/2021 0 Por NuestraReaccion

Durante tres días se ha desarrollado en Sevilla Rehabilitaverde 2021. Un evento con casi diez años de experiencia que este año ha dado el paso de trasladarse del Colegio de Aparejadores a la Plaza Nueva.

Más de diez mil personas han visitado este espacio cuyo principal atractivo ha sido la maqueta ubicada bajo una carpa aforada en la que un aparejador explicaba cómo integrar los sistemas y productos que puedan proporcionar una mejora en el ahorro y la salud, a través de la rehabilitación energética.

José Carlos Claro Ponce

Al frente de esta convocatoria y por parte del Colegio de Aparejadores se encuentra José Carlos Claro, aparejador y profesor de Construcción sostenible en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación que, desde 2006, está especializado en el campo de la eficiencia energética en vivienda y ligado profesionalmente a este campo. Con él hemos tenido una entrevista para conocer más sobre este tema.

¿Qué ha supuesto Rehabilitaverde Sevilla 2021? ¿Se han cumplido los objetivos marcados ?

Rehabilitaverde viene desarrollándose desde 2012 dentro del Colegio de Aparejadores pero, de esta forma, era muy difícil llegar al ciudadano. Este año, al hacerlo fuera de las instalaciones del Colegio, empresas como Emvisesa, coorganizadora del evento y otras privadas relacionadas con el tema, han tenido mayor oportunidad de colaborar. Hay muchas empresas que han estado colaborando permanentemente desde que surgió Rehabilitaverde.

El balance de este año ha sido muy positivo  para todos los que han participado, aunque no se pretendía una cita multitudinaria debido principalmente a la pandemia,  sí que ha tenido una gran difusión. Las empresas patrocinadoras que este año por el mismo motivo no han podido asistir a ninguna feria de construcción, por ejemplo, han visto una gran oportunidad con este evento y no han dudado en ofrecer su patrocinio para este año y para próximas convocatorias. En definitiva, queríamos dar a conocer esta iniciativa y lo hemos conseguido.

Inauguración Rehabilitaverde Sevilla2021
Inauguración Rehabilitaverde Sevilla 2021 / Emvisesa.org

¿Cuales son estos elementos innovadores en una vivienda que inciden en una mejor sostenibilidad?

Hay dos conceptos claves. Por un lado, la eficiencia energética o ahorro de energía. Hay que conseguir una vivienda que utilice la menor cantidad de energía posible y esto se consigue a través de elementos como la fachada o las ventanas y además, utilizar sistemas de climatización de alto rendimiento. En los últimos años se han ido mejorando estos sistemas de climatización, de forma que sean capaces de dotar a las viviendas de una energía suficiente, a bajo coste energético.

Por otro lado, cada vez se está avanzando más en los materiales. El proceso de fabricación de estos materiales emiten una gran cantidad de CO2, es importante la tendencia a la creación de materiales que se monten y desmonten para poder reutilizarlos y así evitar utilizar nuevos materiales. Esto, ligado a las nuevas tecnologías y energías renovables en el proceso de fabricación de materiales, reducen estas continuas emisiones perjudiciales para el medio ambiente. La destrucción de viviendas en la que se mezclaban todo tipo de materiales que juntos iban al vertederos se está sustituyendo por un sistema de desmontaje que permite su posterior reutilización. Aún estamos en el inicio del camino pero es un camino de no retorno.

¿Qué hay del coste económico de un material convencional frente al uso de las nuevas técnicas de construcción sostenible?

La construcción sostenible más que como un coste debe verse como una inversión. Mejorar en la sostenibilidad de nuestra vivienda la convertirá en un hogar más confortable. Si conseguimos mejorar el ambiente se refleja en la reducción del uso de los sistemas de climatización y todo eso, se traduce en un ahorro directo en la factura energética.

Cada vez hay más exigencia a la hora de construir en materia de sostenibilidad.

¿Cómo debe avanzarse en la construcción sostenible? De parte de quién debemos esperar la actuación?

El germen se está generando en la calle. Cada vez hay más propietarios que piden convertir su casa en pasive-house, este término hace referencia a un estándar de construcción de una vivienda que sea verdaderamente eficiente en su consumo energético. Y esto surge del propietario. Por otra parte, la administración es clave al crear una determinada legislación que motive este tipo de construcciones. 

En cuanto a nosotros, los técnicos, debemos divulgar y velar por las buenas intervenciones, de forma que el fruto se convierta en la propia publicidad, el boca a boca. Cuando el ciudadano crea que esto es posible y efectivo, lo comprará. Nuestros universitarios ya están teniendo una formación, de hecho, yo imparto la asignatura de Construcción sostenible.

¿Qué hay de cierto en la fama de que las casas que hay en el sur no son tan confortables, no están bien climatizadas?

Durante mucho tiempo, la energía ha sido muy barata y nuestra climatología muy amable, por lo tanto, nuestras viviendas no requerían de un gran aislamiento. Los meses “duros” de invierno o verano simplemente nos arreglábamos con la calefacción o la refrigeración. Cuando comienza a subir el precio de la energía nos damos cuenta de la necesidad de cambiar de modelo para reducir la factura energética, como fondo mejorar el medio ambiente reduciendo las emisiones. Otra forma de construir es posible. La existencia de sistemas de aislamientos más económicos y carpinterías más eficientes en la actualidad hacen viable este cambio de modelo. Arrastramos una historia de construcción en la cual la confortabilidad era muy “vaga”, sobre todo desde los años 70. Actualmente, el cambio climático exige que cambiemos de modelo de construcción, por el bien del planeta y por nuestra propia confortabilidad.

¿Qué podemos hacer en estas fechas en las que hace tanto calor?

Eso depende mucho de la orientación de la vivienda.  Lo más importante es defenderse del sol que recibe nuestra vivienda y, para ello, debemos contar con elementos que impidan el acceso al interior, evitando así el efecto invernadero, o atrapamiento solar. Contrariamente a la idea que tenemos, las cortinas no son una buena idea, al estar en el interior (después del cristal) la entrada del calor se produce. Lo adecuado es parar la entrada del sol a la casa, antes de que llegue al cristal, y para eso son más efectivo los toldos y las persianas porque son elementos que se encuentran en el exterior de la fachada.

Para terminar ¿Qué consejo daría a aquellas personas que tienen su primera vivienda?

Hay un pensamiento generalizado de que llamar a un técnico para valorar el estado de tu vivienda es un capricho que pocos se pueden permitir. Es una idea equivocada, sobre todo porque ese primer gasto (mas bien una inversión) puede evitar otros futuros innecesarios, como deshacerse de ventanas que si están en condiciones. Determinar el problema que tiene la vivienda (podría asemejarse a una avería de un vehículo) debe estar en manos de Aparejadores o Arquitectos Técnicos, que no solo conocen como funciona un edificio, sino que también saben controlar y verificar que las soluciones se han realizado de forma adecuada por los operarios o instaladores.

Deberíamos acostumbrarnos a contar con técnicos de cabecera para que analicen nuestras viviendas para sacarle el mayor rendimiento energético, de la misma forma que llevamos nuestros coches al taller para mantenerlos.