Las reservas subterráneas de agua están en mal estado

Las reservas subterráneas de agua están en mal estado

04/10/2022 0 Por NuestraReaccion

El 44 % de los acuíferos españoles se encuentran en mal estado: el 30 % por contaminación, el 27 % por escasez de agua y un 14 % por ambas causas.

Así de impactante son los datos que Greenpeace ha presentado en su informe SOS ACUÍFEROS tras estudiar las 804 masas de aguas subterráneas que existen en España. En total hay 353 masas de agua subterránea en mal estado, lo que supone el 44% del total.

El informe presentado muestra una radiografía de las 804 masas de agua subterránea que tiene España, y da buena cuenta del problema creciente de nuestras reservas de agua. La investigación, que permite al usuario geolocalizar cualquier ubicación del territorio, deja un balance alarmante: el 44 % de las masas de agua subterránea en España se encuentra en mal estado, según el análisis realizado de los documentos presentados en los planes de tercer ciclo de planificación (2022-2027). Esto supone tener un total de 353 masas de agua subterránea en mal estado. En extensión superficial se superan los 140.000 kilómetros cuadrados, lo que supone un impacto que abarca casi el 40 % de la superficie total que ocupan todas las masas de agua subterránea en España.

Poca cantidad y mala calidad de los acuíferos

El 27 % de las masas de agua subterránea en España se declara en mal estado cuantitativo, es decir, se extrae más agua de la que es capaz de reponer el ciclo natural; el 30 % se encuentran en mal estado químico, o sea que se ha alcanzado un nivel de contaminación (sobre todo por nitratos pero también plaguicidas, metales…) por encima de los niveles máximos para la salud humana; y el 14 % se declara en mal estado cuantitativo y químico. Si una masa suspende en alguno de estos dos parámetros, o los dos, se considera que está en mal estado global.

Entre las principales cuencas analizadas pormenorizadamente, el mal estado general de sus acuíferos es variable pero, en todas, preocupante: Ebro (37 %), Guadiana (85 %), Guadalquivir (52 %), Segura (69 %), Júcar (47 %) y Duero (29,6 %)

Todo el informe completo Aquí

No hace falta recalcar la importancia de estas masas de agua subterráneas, en algunas regiones supone el suministro total para más del 65% de las poblaciones. Y remarca, esta organización, la implicación de instituciones y la sociedad para el ahorro de agua o tendremos un futuro muy cercano de restricciones y desabastecimiento.

fuente: www.greenpeace.org