Green Friday, consume construyendo

Green Friday, consume construyendo

25/11/2021 0 Por NuestraReaccion

El Green Friday llega para quedarse como contrapartida al Black Friday. 

El Black Friday es el pistoletazo de salida a unas fechas en las que el consumo excesivo toma un papel predominante. Esto conlleva graves consecuencias para el medio ambiente como pérdida de los recursos y de materia prima, contaminación de suelos, deforestación, contaminación del aire, producción excesiva de plásticos o pérdida de biodiversidad. 

Para contrarrestar la impulsividad de los actuales modelos de consumo, surgió en 2015 el Green Friday. Una iniciativa creada por distintas ONG’s, grupos ecologistas y pequeñas empresas y marcas sostenibles defensoras de un consumo ético. 

El Green Friday es una campaña verde que invita a aprender a consumir de una forma que respete el medio ambiente y que, a la vez, sacie nuestras necesidades. Este movimiento ofrece diferentes alternativas fomentando el consumo inteligente y colaborativo beneficioso para el planeta y también para nuestros bolsillos: 

  • Apoyar iniciativas de intercambio, como tiendas de segunda mano ya sea de muebles, ropa o tecnología. 
  • Apostar por el comercio justo. De esta forma, ayudamos a que la producción sea sostenible, crezca y tome cada vez más protagonismo en el mercado. 
  • Comprar por tu barrio, ahorramos combustible y dinero en el desplazamiento y apoyamos a las pequeñas empresas. 
  • Cuestionarnos la necesidad del producto, da igual que esté de oferta, que sea barato o, incluso, gratuito. 
  • Reutilizar. Darle la vuelta a lo que queremos desechar, seguro que puede tener una segunda vida. 

Hay algunas marcas conocidas que están sumándose a este movimiento, lo que indica que no es una mera campaña entre asociaciones. Ikea, durante varios días ofrece a sus clientes la posibilidad de comprar y vender sus muebles de segunda mano. Ringana, una empresa austriaca de cosméticos, propone el cambio de 10 frascos vacíos, que posteriormente utilizarán, por un producto nuevo. Walk with me, una firma de bolsos veganos, destina una parte de sus beneficios obtenidos en estos días a organizaciones medio ambientales. Ecoalf, empresa pionera en moda sostenible, bajo el lema “rompe el hábito, no el planeta”, anima a «donar, repara y reciclar”. 

El Green Friday ha llegado para quedarse y desde nuestrareaccion.es queremos sumarnos a esta iniciativa que apuesta por el reciclaje, el pequeño comercio, los regalos artesanales o las ventas de segunda mano. 

Green Friday