Fuentes urbanas sin tratamiento químico

Fuentes urbanas sin tratamiento químico

21/05/2021 0 Por NuestraReaccion

El cloro es el principal químico usado en los tratamientos de conservación del agua en las fuentes urbanas, si bien esto podría cambiar radicalmente en un futuro muy cercano. Desde la ciudad de Córdoba, concretamente en el Real Jardín Botánico, se trabaja en un proyecto para usar microorganismos y algas para conservar el agua de las fuentes urbanas, de este modo se ahorra en coste económico y se naturaliza esta acción hasta ahora totalmente química.

Córdoba – foto: Andrés García

Mónica López es zoologa y técnico en el Real Jardín Botánico de Córdoba. Además, es la impulsora de este proyecto denominado ‘Del cloro a la biodiversidad’

Según la responsable de este proyecto, el presupuesto necesario es prácticamente cero, uno de los pocos costes vendría del proceso inicial que requiere secado y disposición de un lecho de arena. En palabras de Mónica López, ‘Del cloro a la biodiversidad’ monta una cadena trófica completa, de los microorganismos a vertebrados.

Fuente decorativa – foto: Maria Orlova

La idea arranca cuando se extrajo un tipo de alga llamada ova, que oxigena el agua y reduce la expansión de algas unicelulares, que son las que tiñen de verde estas aguas.

A partir de este alga se han incorporado unos 50 tipos de microorganismos, como cladóceros, rotíferos, copépodos y un crustáceo acuático de aguas dulces.

Emacsa, empresa de aguas de Córdoba y gestora también de las fuentes urbanas, se ha interesado por este proyecto tan innovador y que ayuda a luchar contra el cambio climático.