Ayudas para la rehabilitación y mejora energética en edificios y viviendas

Ayudas para la rehabilitación y mejora energética en edificios y viviendas

18/01/2022 0 Por NuestraReaccion

La Junta de Extremadura ha publicado la convocatoria de tres programas de subvenciones por un importe de 11.180.551 euros y la Junta de Andalucía ha presentado el Plan Ecovivienda, por el que ejecutará 373 millones de euros. Ambas iniciativas en materia de rehabilitación residencial y mejoras de la eficiencia energética en las viviendas.

Además, para dar a conocer dar a conocer y divulgar estas convocatorias, la Junta de Extremadura ha programado jornadas informativas sobre el tema. Estas jornadas comenzarán el miércoles 19 de enero con una presentación general de los programas a cargo de Alfonso Gómez Goñi, director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, en el Centro de Innovación y Calidad de la Edificación Edea-Cice de Cáceres. El 26 de enero se informará sobre la tramitación de los expedientes online, el 2 de febrero sobre la utilización de calculadoras de datos energéticos y económicos mientras que el 9 de febrero se ofrecerá información sobre el Libro del edificio existente. Las jornadas, que están destinadas tanto a personas interesadas en pedir las ayudas como a especialistas en la materia, se desarrollarán de 9:30 a 11:00 horas y se podrán seguir online a través del canal de Youtube de Edea-Cice.

AYUDA A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN VIVIENDAS

Este programa dispone de 4.172.221 euros y está destinado a personas propietarias o arrendatarias de viviendas unifamiliares y pisos en edificios plurifamiliares que constituyan domicilio habitual y permanente.

Subvencionará actuaciones que consigan una reducción de demanda energética anual global de al menos un 7 por ciento; o que supongan una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30% que modifiquen o sustituyan elementos constructivos de la envolvente térmica (cubierta, fachada, ventanas, soleras) adecuando sus valores a los recogidos en el Código Técnico de la Edificación.

El importe de la subvención será de un 40% con un límite de 3.000 euros y el coste mínimo de la actuación ha de ser 1.000 euros. Igualmente se incorpora la posibilidad de solicitar anticipos del 50% del importe finalmente concedido.

Más información pinchando Aquí

Plan Ecovivienda en Andalucía

Por su parte, la Junta de Andalucía ha presentado el Plan Ecovivienda, por el que ejecutará 373 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea para actuar en 33.000 viviendas en Andalucía, tanto para rehabilitación del parque residencial como para construcción. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha calificado de «histórica» la inversión, que beneficiará a 100.000 andaluces, generará 24.000 empleos directos en el sector y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 100.000 toneladas, el equivalente al que emiten 45.454 coches.

Con estas partidas, se ayudará a las familias a mejorar el aislamiento en fachadas y cubiertas, instalar sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y cambiar ventanas o sistemas de iluminación. Además, las subvenciones cubren obras de conservación y accesibilidad. Este plan se enmarca dentro de la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz para que las políticas de sostenibilidad lleguen a miles de viviendas andaluzas. Con estas medidas, además, las familias podrán ver reducida su factura de la luz en un 50%.

Todas estas inversiones forman parte de la línea de trabajo recogida en el Plan Vive en Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030.