Energía fotovoltaica, ¿la revolución energética?

Energía fotovoltaica, ¿la revolución energética?

02/10/2021 0 Por NuestraReaccion

El 28 de septiembre y organizado por el «En el bicicletero» del CRAI Antonio Ulloa de la Universidad de Sevilla tuvo lugar la charla-taller «Megaparque fotovoltaico: a debate». La mesa propuesta para esta actividad estaba compuesta por Esteban de Manuel, Profesor de Arquitectura y Ciudad Sostenible US (Moderador); Jesús Manuel Castillo Segura, Profesor de Ecología US; Rosario Alcantarilla, Asociación Muti y técnica de la Escuela Andaluza de Economía Social; María Casal, Asociación Valle Natural Río Grande, Málaga; Luis Bolonio, Portavoz de Aliente y Marta Bordons, Fridays For Future.

El tema principal de esta actividad es la expansión masiva de megaplantas solares y eólicas que se pretenden poner en marcha de manera inmediata con fuertes impactos sociales y ecológicos, a la vez que difundir información sobre la expansión de un modelo en el que las energías renovables serán ahora la excusa para alimentar procesos de concentración y acumulación de capital, riqueza y poder en contra de los intereses de la mayoría.

En este evento, retransmitido por streaming, se lanzaron varias ideas sobre la situación actual del sector de energía renovable y en especial de la repercusión de las mega plantas fotovoltaicas que están expandiéndose a velocidad de vértigo en estos tiempos.

Si bien, el tema energético va ligado al medio ambiente, todos los participantes dejaron claro en sus intervenciones la estrecha relación con el sistema económico y social que se plantea en esta transición que se nos plantea.

La economía factor intrínseco.

Una proclama muy clara fue la expuesta por el portavoz de Aliente, Luis Bolonio, cuya plataforma tiene planteada actuaciones de movilización para llevar al gobierno sus planteamientos en el sector de las renovables. Tal como decía Bolonio: «la transición energética debe ser una revolución energética» para cambiar, además del sistema de creación de energía, el sistema económico actual basado en el consumo.

Concienciar a todos para un consumo energético eficiente y sostenible, incluyendo el autoconsumo y las cooperativas energéticas. Tal como se planteaba, si el sistema fotovoltaico se construye sobre el actual sistema de energías fósiles se puede llegar a producir más CO2 que el expulsado actualmente a la atmósfera.

Esta charla taller bien construida y con ejemplos de primera mano por los ponentes, es una magnífica herramienta para la educación medioambiental y energética. Desde NuestraReacción felicitamos a los organizadores y animamos a seguir con estas iniciativas.