Estado de alerta por sequía en Sevilla

Estado de alerta por sequía en Sevilla

03/10/2022 0 Por NuestraReaccion

Cada municipio afectado ha publicado un bando que recoge las limitaciones en el uso del agua

El estado de alerta por sequía ha sido declarado desde este lunes 3 de octubre en Sevilla y su área metropolitana debido a la escasez de lluvias y a que las reservas de agua en los embalses ya están por debajo del umbral de los 268 hm3 que marca el Plan de Emergencia ante Situaciones de Sequía de EMASESA (PEM).

Tal como informaba la propia EMASESA, esta fase conlleva la activación de las Ordenanzas Municipales reguladoras de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la sequía, que recoge la supresión de los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, además de definir las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Puede consultar los bandos de los municipios afectados Aquí.

Las principales restricciones de uso de agua potable son:

  • Riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público y privado
  • Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público y privado
  • Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado.
  • Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre
  • Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad
  • Instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistema de recuperación o circuito cerrado.
  • El Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de EMASESA también contempla otras acciones durante la fase de alerta, como son el aumento de la vigilancia del medioambiente tanto en el área de cobertura de su actividad, como en los posibles recursos externos y sus ecosistemas acuáticos.

Para detectar aquellos usos incívicos susceptibles de penalización, EMASESA realizará inspecciones específicas que, en caso de infracción, se traducirán en expedientes que se remitirán a los ayuntamientos de aquellos municipios donde se produzcan para que estos abran y gestionen el posible expediente sancionador.

En los canales de atención al usuario/ciudadano de EMASESA se atenderán las consultas que se produzcan en relación a las disposiciones recogidas en el bando, pudiendo utilizarse los mismos para comunicar cualquier información de pérdida o uso indebido del agua:

fuente: www.emasesa.com

La causas reales de la sequía

La Mesa Social del Agua ha comunicado a la Junta de Andalucía mediante un escrito que el déficit de agua no se debe exclusivamente a la falta de lluvias, sino a un desequilibrio entre lo que se demanda y los recursos disponibles, según las organizaciones que componen la Mesas Social del Agua, tal como informaba El Correo de Andalucía hace unos días. Aportan en este documentos una serie de medidas tanto a corto plazo como a medio y largo para primero paliar los efectos de esta sequía que vivimos como para después ayudar a que no se repita.