Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

22/03/2022 0 Por NuestraReaccion

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año con el objetivo de difundir la importancia del agua dulce y de las funciones ambientales y los servicios ecosistémicos que proporciona, incluyendo su importancia socioeconómica. Su creación fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

Logo Día Mundial del Agua 2022 – ONU AGUA

“Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”

El lema elegido para este año 2022 por las Naciones Unidas es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, y se presenta el informe mundial de recursos hídricos sobre el tema.

Este año el Día Mundial del Agua se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Las aguas subterráneas son fundamentales para la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria e hídrica, la creación de empleos decentes, el desarrollo socioeconómico y la resiliencia de las sociedades y las economías al cambio climático. La dependencia de las aguas subterráneas solo falla, principalmente debido a la creciente demanda de agua por parte de todos los sectores combinados con la creciente variación en los patrones de lluvia.

Representando aproximadamente el 99% de todo el agua dulce líquida en la Tierra, el agua subterránea tiene el potencial de proporcionar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicas y ambientales. El agua subterránea ya proporciona la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluido el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe su agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego. Sin embargo, este recurso natural a menudo es poco conocido y, en consecuencia, infravalorado, mal administrado e incluso abusado.

Ecosistemas y aguas subterráneas

Los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas (GDEs, por sus siglas en inglés) se hallan en una gran variedad de zonas, que abarca desde valles de alta montaña al fondo de los océanos e incluso desiertos.La afluencia de aguas subterráneas alimenta el caudal base de los riachuelos y ríos; de esta crucial aportación de agua depende su riesgo de secarse o no durante los períodos de sequía. Los ecosistemas terrestres dependen de las aguas subterráneas en todos los biomas del mundo en los que las plantas pueden acceder a ellas. Las hoyas de agua en las zonas áridas generalmente se alimentan con aguas subterráneas, por lo que el agua subterránea es crucial para mantener las complejas redes alimentarias de los entornos áridos, como las sabanas. Las zonas ribereñas, los humedales y otros volúmenes de aguas superficiales generalmente dependen de las aguas subterráneas

Fuente: ONU y MITECO

Jornada ‘Hacia una recuperación de nuestros ríos, humedales y aguas subterráneas’ – MITECO