Día Mundial de los Animales

Día Mundial de los Animales

04/10/2021 0 Por NuestraReaccion

“Es necesario recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta” 

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal para reivindicar un trato más ético hacia estos seres vivos. 

Actualmente, más del 20% está en peligro de extinción y algunos mas caminan en la cuerda floja. Hay muchas causas por las que una especie puede llegar a esta situación, pero las mayores amenazas se encuentran en la destrucción y fragmentación de sus hábitats; el cambio climático; la caza y el tráfico ilegal. 

“Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos, de ahí la importancia de la conciencia social de la población”. 

Nosotros, los humanos, tenemos gran parte de culpa en esta situación ya que muchos de los casos de la extinción se producen por nuestra acción directa. La principal causa de la extinción es el deterioro y pérdida de su hábitat. La comida, el refugio y un espacio propicio para reproducirse son esenciales para las especies. Por eso, el desarrollo o la deforestación, entre otros, son responsables de esta pérdida. Y nuestra responsabilidad pasa por realizar determinadas prácticas como proteger parques y otros espacios abiertos o tener en cuenta el impacto ambiental de las nuevas edificaciones que se construyan. Entre las especies en peligro de extinción por esta causa nos encontramos con la tortuga de Florida, el Leopardo (arriba en la imagen) o el Gorila occidental

El cambio climático es el responsable de desapariciones de especies como el pingüino de Magallanes o el oso polar. Por ello, es tan importante reducir al máximo nuestra huella de carbono, responsable del cambio climático. Como ya hablamos en otro artículo, no debe ser un cambio drástico, son pequeñas reestructuraciones que no afectarán al día a día pero si se notará a largo plazo. Usar la bici o el transporte público en lugar del coche, reducir el consumo de combustibles como la electricidad, reciclar y reutilizar, etc.

El acoso a los animales también deja su huella, debemos ser protectores de la vida silvestre. Cazarlos, atraparlos, enjaularlos son prácticas crueles e ilegales en muchas partes del mundo. ¿Cómo podemos evitarlo? No participando ni apoyar a circos, zoológicos, safaris de caza, acuarios o parques temáticos. Todos estos eventos atentan gravemente con los animales. El oso grizzly, el rinoceronte blanco o la tortuga Carey son las mayores víctimas de la caza. El pez cirujano azul está en peligro a causa del comercio de acuarios. Es importante fomentar el turismo respetuoso con el medio ambiente que no considere a los animales como trofeos o artículos de turismo. No compres animales ni partes de ellos. 

Y si tienes tiempo y ganas, forma parte de programas de voluntariado en centros de protección a la naturaleza o refugio de vida silvestre. 

Es importante este día para apreciar la vida animal y entender que juntos, animales y humanos, vivimos en el mismo lugar.