Calor en las aulas

Calor en las aulas

14/06/2022 0 Por NuestraReaccion

Alerta amarilla por altas temperaturas en 37 provincias españolas, con unas máximas 40 grados en la zona sur de la península, según la AEMET.

Muchas son las voces de alarma por las temperaturas que estamos sufriendo en la península ibérica estos días. Si bien, mayor eco están teniendo los problemas de calor que soportan los componentes de la comunidad educativa, alumnos, profesores, trabajadores, etc.

Dentro de la función propia que tienen los sindicatos, CCOO ha levantado la voz respecto al tema del calor extremo en los colegios e institutos andaluces. En este sentido, la secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha recriminado a la Junta de Andalucía la situación actual respecto a las temperaturas en las aulas, donde se superarán con creces los 40 grados durante toda la semana. Por lo que un importante número de aulas de los colegios públicos tendrán que soportar temperaturas por encima de los 27 grados, lo que supone un claro incumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales, además de poner en riesgo la salud tanto del alumnado como de los docentes y resto de profesionales que trabajan en los centros educativos.

Reclamar mejoras, educando en lo medioambiental

Apoyamos este requerimiento en palabras de la portavoz del sindicato respecto al tema de la enseñanza, pero queremos ir un poco más allá. Es un tema de salud, claro está, pero no solo de salud de las personas, es un tema de salud ambiental, de cambio climático, de evolución meteorológica. Es un tema, que para nuestro parecer, va más allá de pedir responsabilidades o dinero para aires acondicionados, pensamos que se deben tomar acciones radicales para contrarrestar estos efectos que la propia humanidad está generando. Menos consumo de energía fósil, más energía renovable, horarios adaptados a las temperaturas y horas de luz según las estaciones del año, podrían ser unos ejemplos para comenzar.

Por ello apoyamos y destacamos la petición que desde CCOO hacía su secret. gral. de enseñanza, Marina Vega, para que se reactivara la Ley de Bioclimatización que está parada y sin visos de activación por parte de la Junta de Andalucía.

La educación es fundamental para el futuro y la educación medioambiental será la base para tener un planeta mejor.