Black Friday, el consumismo que destruye

Black Friday, el consumismo que destruye

22/11/2021 0 Por NuestraReaccion

«Se conoce como viernes negro​ al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre.​»

 Wikipedia

Con la proximidad de las fechas navideñas se acrecienta la publicidad de productos, marcas, servicios, llegando a sufrir un autentico bombardeo de mensajes que incitan a comprar.

El famoso Black Friday sirve de rampa de salida para la impuesta necesidad de comprar que el mercado implanta a la sociedad consumista. Por ello Greenpeace ha publicado, bajo el nombre de «Black Friday. Día negro para el planeta«, un reportaje donde refleja las consecuencias climáticas, ambientales y sociales de esta iniciativa comercial. La organización ecologista además aporta alterrnativas, demandas empresariales y gubernamentales para que el consumo sea sostenible.

«Desde 2015, las ventas del Black Friday han aumentado un 10-20% cada año. A este incremento hay que añadirle un cambio de patrón en el consumo a partir de 2019 donde se incrementó la compra on line». Greenpeace