Andalucía suma nuevas zonas en situación de excepcional sequía

Andalucía suma nuevas zonas en situación de excepcional sequía

11/03/2022 1 Por NuestraReaccion

Tras la última reunión de la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Los sistemas de explotación de Benínar (Almería), Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Costa del Sol Occidental (Málaga) se suman a la declaración de situación de excepcional sequía establecida en las unidades territoriales con regulación superficial del Campo de Gibraltar (Cádiz), Viñuela (Costa del Sol Oriental de Málaga) y Cuevas de Almanzora (Almería) el pasado mes de junio de 2021, mediante un decreto por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía. El citado decreto también declaraba la misma situación de excepcional sequía en las unidades territoriales de El Condado (Huelva) y del Sistema Barbate (Cádiz).

Medidas adoptadas

En el transcurso de la reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y una vez informados sus participantes de la situación de los sistemas de explotación, se han aprobado una serie de medidas comunes para todos los sistemas declarados en situación de excepcional sequía, como así se establece en el decreto de junio de 2021.

Entre otras medidas, la prohibición de la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para los siguientes usos: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. Medidas que ya adoptaron municipios de la comarca de Antequera.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha informado a los miembros de la comisión que incrementará la frecuencia de vigilancia sobre los volúmenes de agua consumidos por los diferentes usuarios. A este respecto, se ha hecho un llamamiento a todos ellos a realizar un consumo de agua responsable.

Nueva Comisión de la Gestión de la Sequía para abril

La Junta de Andalucía ha avanzado en la comisión celebrada en marzo que ya se trabaja en la ampliación del decreto de sequía, lo que permitirá que nuevas actuaciones orientadas a la movilización de recursos hídricos adicionales sean declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A primeros del mes de abril está previsto convocar, de nuevo, la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Fuente: Junta de Andalucía