Impulso a la producción ecológica

Impulso a la producción ecológica

29/12/2022 0 Por NuestraReaccion

La Junta de Andalucía inicia la tramitación de la Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica.

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a iniciar la tramitación del anteproyecto de Ley de Impulso y Promoción de la Producción Ecológica en Andalucía. Con esta Ley la Junta de Andalucía busca reforzar la promoción y el consumo de productos ecológicos en la comunidad tanto a nivel de la ciudadanía como por los organismos e instituciones.

Andalucía es líder nacional en producción mediante este sistema, de manera que, con estas actuaciones, se pretende aumentar la resiliencia del sector ante las dificultades actuales y en el futuro y se incrementa la sostenibilidad del sistema agroalimentario andaluz, reduciendo su huella medioambiental y fomentando la economía circular. En definitiva, se conseguirá con ello aportar en la mitigación del cambio climático.

Al mismo tiempo, mediante la nueva norma que se comienza a elaborar se consigue una mayor protección de la producción y la industria ecológica y un mayor apoyo a la investigación. Todo ello redundará en la realización de campañas de información y comunicación institucional, mejorando los sistemas de información sobre los operadores y las estadísticas del sector y facilitando la aportación de los órganos consultivos y de participación.

El Gobierno andaluz acuerda iniciar la tramitación del anteproyecto de ley de impulso y promoción de la producción ecológica de Andalucía. Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

De esta forma, los agricultores y ganaderos andaluces del sector participarán de un mejor funcionamiento del mercado interior de los productos ecológicos, apostando por mantener y justificar la confianza del consumidor en los productos etiquetados como tales y creando las condiciones apropiadas para que esa política se corresponda con la evolución de la producción y el mercado. Al tiempo, va a dar cumplimiento a una necesidad detectada en la Unión Europea de armonizar las normas y así responder a las expectativas, tanto de productores y comercializadores, como de los consumidores.

Andalucía, líder en producción ecológica

Andalucía ostenta un claro liderazgo en producción ecológica con un carácter claramente ascendente en los últimos años. La comunidad supera en casi cinco puntos el objetivo de producción ecológica fijado por la UE para 2030 y que se establece en el 25%, mientras que la región se sitúa ya en el 29,7%.

Además, este crecimiento le ha llevado ya a alcanzar más de 1,3 millones de hectáreas bajo técnicas de producción ecológica, más de 3.000 industrias y más de 5.400 explotaciones ganaderas. Los principales aprovechamientos agrarios ecológicos, atendiendo a las últimas estadísticas, son los pastos, praderas y forrajes (874.986 hectáreas), seguidos del olivar (117.380 hectáreas), los frutos secos (100.436 hectáreas) y el conjunto de cereales, leguminosas y cultivos industriales (106.080 hectáreas).

En cuanto a la agroindustria, Andalucía supera los 21.500 operadores ecológicos teniendo en cuenta los productores, los elaboradores, las empresas importadoras y los comercializadores. Esta cifra supone un aumento del 24% (4.175 operadores más) en 2021 en comparación con la cifra de 2020. La manipulación y envasado de productos hortofrutícolas frescos ecológicos (594) y las almazaras y/o envasadoras de aceite ecológico (493) son las categorías más representativas de la región andaluza, donde se alcanza un total de 3.038 actividades ecológicas.

Por su parte, la ganadería ecológica registra un fuerte repunte que contrasta con el mantenimiento que se venía observando en años anteriores. En concreto, el sector ganadero ecológico andaluz alcanza las 5.436 explotaciones (+24% respecto a 2020) y las 847.228 cabezas de ganado (+26%) que pastan en 874.986 hectáreas (+24%). Destacan especialmente las explotaciones dedicadas al vacuno de carne (2.809 granjas que suponen el 51,7% del total), seguidas de las de ovino de carne (1.663 explotaciones que representan el 30,6%). En total, estos dos subsectores concentran el 82,3 % de las granjas ecológicas de Andalucía.

fuente: juntadeandalucia.es