El futuro está en tu pueblo

El futuro está en tu pueblo

11/10/2021 1 Por NuestraReaccion

“La despoblación rural conlleva una pérdida de patrimonio, etnográfico, de tradiciones, e incluso, de gastronomía”.

Juan José Manzano, uno de los fundadores de AlmaNatura, sabe bien de lo que habla cuando ponemos sobre la mesa el tema de la despoblación rural. “El 85 % de la población se concentra en las ciudades como Madrid y Barcelona y el resto diseminado en pequeñas poblaciones de menos de 10.000 habitantes. La situación en España, además, nos indica que existen, aproximadamente, 8.125 municipios con menos de 10.000 habitantes, de los cuales casi 5.000 se ven amenazados, es decir, que tienen menos de 1.000 habitantes mientras que alrededor de 1.300 tienen una situación extrema con menos de 100 habitantes”. 

Juan José Manzano, socio y fundador de AlmaNatura.

Hablamos con él sobre AlmaNatura, que propone la reactivación de zonas rurales mediante la implantación de proyectos que traigan oportunidades a los municipios. Una iniciativa que surgió a finales de los años 90 como respuesta a la negativa de unos jóvenes a abandonar su pueblo, Arroyomolinos de León (Huelva), al terminar sus estudios. El temor de perder lo que habían creado en el pueblo, desde muy jóvenes habían estado ligados al activismo y asociacionismo juvenil, y la energía propia de los dieciochos años les llevaron a ponerse manos a la obra para evitar aquello que les venía impuesto tanto por los estamentos públicos como familiares y ayudar a otros en su misma situación. 

“El recuerdo habita la mente de gente joven, dispuesta a dejar huella, a no conformarse con el ocio nocturno típico de los fines de semana en un pequeño pueblo, de un grupo de jóvenes que se enfrentaba contra el status quo establecido de que sí y que no se podía hacer en un pequeño pueblo, que se revelaba también a los propios estamentos públicos cuando no quería aferrarse a la necesidad de tener que irse de la localidad, porque fuimos empujados de alguna forma por parte del ayuntamiento de abandonar el pueblo por la sencilla razón de que aquí no íbamos a encontrar ninguna oportunidad. Pensándolo ahora con perspectiva, es un poco loco pensar que el propio alcalde del municipio nos dijera “no os quedéis aquí, no os hagáis autónomos, no merece la pena”, increíble que algo así tuviéramos que escuchar. Algo confuso, complicado pero con toda la energía de gente muy joven que se enfrentaba a esta situación. También supuso el enfrentamiento con amigos, con determinados jóvenes similares a la edad nuestra que no entendían lo que queríamos hacer. Pensar en tu porvenir o en la profesionalización de lo que queríamos era impensable, por lo tanto, los apoyos eran pocos o mal contados . Aun así, no lo vivimos como algo difícil, realmente, lo vivimos con esa energía de gente de 18 o 19 que veía en esto una oportunidad más que una dificultad. ¡Esos fueron los indicios de AlmaNatura!”. 

Inicialmente se centraron en alianzas con pequeños pueblos en los que se intervenía desde un punto de vista social y cultural.

Actualmente, la empresa la conforman un grupo de profesionales de diferentes sectores como biólogos, maestros, licenciados en comunicación, marketing o educadores sociales con el objetivo de aportar una visión más heterogénea para una mejor reactivación y desarrollo rural.  

Sus acciones se centran en varios ámbitos. En primer lugar, en el de la tecnología, con programas como “RuralTIC”, dedicado a la educación digital básica para dotar de herramientas a las personas que habitan en este tipo de entornos con el fin de conseguir mayor autonomía. En el ámbito de la educación tienen proyectos que trabajan con la Formación Profesional Rural y los jóvenes, enseñándoles las oportunidades que puede suponer vivir en un pequeño pueblo. A través de la educación, se puede aprender a identificar las necesidades y alinearlas a los objetivos de desarrollo sostenible, de forma que puedan aparecer oportunidades reales para los jóvenes. En el ámbito de la salud, destaca el programa “Un ratito para mí”, en el que, a través de atención psicosocial con terapeutas y psicólogos, se genera un entorno amable. Por último y en el ámbito de la empleabilidad, absolutamente fundamental, se trabaja en programas de mejora de empleo, de búsqueda activa y de ayuda al emprendedor/a. Dentro de este ámbito, tiene lugar el programa “Holapueblo” a través del cual conocimos la empresa. El propósito de este programa es conectar a personas interesadas en el medio rural que quieran implantar su proyecto de emprendimiento con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. 

Superando crisis gracias a las alianzas

AlmaNatura es un ejemplo de empresa que en sus 25 años, que cumplirá próximamente, ha sabido adaptarse para superar momentos complicados, como la crisis económica del 2008, en la que perdió una gran cantidad de aliados e hizo que surgieran dificultades para la continuidad de la actividad pero supieron adaptarse al nuevo escenario y superarlas. ”Nosotros siempre habíamos trabajado con la administración pública y una de las cosas que aprendimos ese año de 2009 era que o nos aliábamos de una forma mucho más inteligente con entidades públicas o privadas o, si solo dejábamos nuestra partida en manos de lo público, podríamos fracasar en ese propósito de reactivación rural. Ese fue un grandísimo bache que fue sorteado gracias a la generación de alianzas público-privadas, cumpliendo así el ODS 17*. Por lo tanto, ese es uno de los grandes hitos que encontramos, el cambiar el tipo de aliado”. 

Certificado «B corp.»

Otro de los momentos importantes en su trayectoria fue ser la primera empresa española en conseguir el certificado B Corp. Las B Corp son compañías que están transformando la forma de hacer y ser empresa. Su misión no es únicamente maximizar el valor para los accionistas, sino que están orientadas hacia la creación de valor social, ambiental y económico. “ Hasta ese momento no conocíamos el movimiento de empresas B Corp, fue gracias a la plataforma change, filial de la empresa estadounidense change.org, por la que tuvimos nuestro primer contacto. No conocíamos nada de ellas, tuvimos una grata sorpresa cuando nos felicitaron desde EE.UU diciéndonos que nos habíamos convertido en la primera empresa española en ser certificada y la tercera a nivel europeo, con lo cual, fue una grandísima sorpresa al ver cómo nuestra lógica tenía sentido. Cuando mezclas lo mejor del tercer sector y la empresa privada damos con una empresa con búsqueda de sentido, con empresas híbridas que tienen un propósito muy latente, muy patente. Al descubrir la existencia de esta lógica, y que éramos los primeros aquí no podíamos creer cómo nadie había pensado en esto en España. Fue realmente curioso todo lo que pasó después en los que universidades, entidades públicas y privadas, medios de comunicación se interesaron en saber cómo habíamos llegado a ser la primera empresa B Corp española”. 

En las B Corp hay empresas de todo tipo que deben mantener el cumplimiento de los objetivos de la organización, como aportación de la empresa a la sociedad, a la comunidad y al planeta, cada dos años. De esta forma, podemos encontrarnos desde empresas que se mantienen con el impacto mínimo para conservar el certificado a otras que se lo toman mucho más en serio y están inmersas en un proceso de mejora continua.  

Siempre creciendo hacia lo rural

Y esta empresa de Arroyomolinos de León continua este proceso. Primero con la creación hace dos años de la Fundación con el mismo nombre que trabaja en la investigación e innovación rural y, por último, con un bonito proyecto en el que están muy ilusionados denominado AlmaNatura LAB: “Hemos recuperado un molino de aceite en nuestro pueblo, Arroyomolinos de León, donde nacimos y crecimos y seguimos trabajando. En él pondremos en marcha todo tipo de iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en él”. 

AlmaNatura es un ejemplo de la nueva economía que llega: verde, circular y social. 

*ODS17:Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pretenden ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.